domingo, 11 de febrero de 2007

¿Cuáles son los factores de producción ?

Factores de producción

º Los factores de producción son los recursos, materiales utilizados o no, utilizados en el proceso de producción de bienes y servicios. ( Diccionario Enciclopédico Larousse ).

º Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith , cada uno de los cuales participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:

la tierra (recompensada por la renta),
el capital (recompensado por el interés)
y el trabajo (recompensado por el salario).

Los economistas de la escuela neoclásica sólo utilizan capital y trabajo .

Estos tres factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:

El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural)

En la economía del conocimiento que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores. Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en:

capital natural
capital físico
trabajo material
capital inmaterial (know-how, organización, activos incorpóreos pero computables, trabajo inmaterial, economía del conocimiento).

La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción. La formación puede ser considerada como una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador. ( Diccionario Enciclopédico Grijalbo)

º Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.

En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.

El trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción ?cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del área, etc.
( Gran Enciclopedia Siglo XXI ).

OPINIÓN: Los factores de producción es todo aquel producto natural o recurso que se utiliza para la producción de bienes y servicios.

No hay comentarios: