sábado, 20 de enero de 2007

Aportaciones en la definición y estudio de la economía

MATERIA: ECONOMÍA

ALUMNO: BAÑOS MARTÍNEZ ALAN EDUARDO

GPO: 5141

PROFRE: JOSÉ MIGUEL CAMPOS GARCÍA





APORTADORES EN LA DEFINICIÓN Y ESTUDIO DE LA ECONOMÍA


ALFRED Marshall: Economista británico. Elaboró una teoría de los precios mediante la ley de las utilidades decrecientes, que actúan sobre la demanda, y el coste de producción, que lo hace sobre la oferta. La intersección entre las 2 curvas determinada el precio de equilibrio, bajo el concepto de equilibrio parcial. Con la distinción entre corto y largo plazo, intentó dinamizar su análisis. Aportó conceptos considerados básicos como curva de demanda, elasticidad, etc. ( Diccionario Enciclopédico Grijalbo ).


1890: Principios de Economía
( Enciclopedia Universal Océano )

1923: Dinero, crédito y comercio


Uno de los principales representantes de la Escuela Neoclásica; la cual se dieron cuenta varios economistas revisaron teorías clásicas del valor y los precios y la distribución de la venta. En la teoría del valor, abandonaron la teoría clásica del valor-trabajo y la sustituyeron por la del valor-utilidad. Estudiaron la formación de los precios y formularon teorías sobre el equilibrio económico.


Suponía que el hombre es un ser teóricamente racional que se mueve por principios económicos, en función de la utilidad y escasez de los bienes deseados, y que todos los sujetos económicos son homogéneos. ( Enciclopedia Interactiva Siglo XXI ).


OPINIÓN: Según lo investigado nos dice que aporto mucho para la economía y no solo para su definición sino que para explicar algunas derivaciones o casos de esta así como el que fue integrante de esc. Neoclásica en la cual decía que el ser humano era un ser racional.


FRIEDRICH ( FEDERICO ) ENGELS: Político y filósofo alemán instalado en Gran Bretaña ( Manchester y Londres ) desde 1845. Intimo colaborador de Marx, no sólo en obras conjuntas ( Manifiesto comunista, 1848; La Ideología Alemana, 1845-46 ); aportación de datos y reflexiones e incluso por subvencionar sus actividades y como editor de tomos II 1885 u III 1894 de el capital. ( Diccionario Enciclopédico Grijalbo ).


Realizó aportaciones fundamentales al cuerpo teórico del marxismo, especulan en aspectos relacionados con ciencias naturales ( Dialéctica de la naturaleza, 1884-88 ) y antropología (El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, 1884);
su AntiDühring ( 1878 ) sigue siendo una de las más respetadas síntesis del marxismo ( Enciclopedia Universal Océano ).

Friedrich Engels junto con Karl Marx ( Carlos Marx ). Ambos publicaron en 18848 el famoso Manifiesto comunista y posteriormente escribieron diversas obras juntos. ( Gran enciclopedia Interactiva Siglo XXI ).


OPINIÓN: A pesar de haber intervenido en la lucha de clases sociales, también aportó a la economía y no nadamas eso sino que también lo hizo junto con Carlos Marx y no abría de esperarse ya que como es alemán casi la mayoría de las definiciones de ciencias o algo por estilo si no aportan o participan alemanes son británico, y por si fuera poco aparte es filósofo.


MARIO BUNGE: Filósofo y científico argentino Heredero del positivismo lógico, pero con las perspectivas del racionalismo crítico popperiano. Su antología científica tiene un carácter materiales y pluralista, y su epistemología defiende un realismo crítico. ( Diccionario Enciclopédico Grijalbo ).


En 1969 publica un libro sobre La Investigación Científica.
( Enciclopedia Universal Océano ).


Mario Bunge físico, filósofo y epistemólogo argentino, además de humanista de izquierda. Reconocido también por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis y la homeopatía, además de sus contradentes críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.


Principal interés son la epistemología, filosofía de la mente y filosofía de las ciencias sociales. En su libro La ciencia, su método y su filosofía 1960, donde introduce las bases del método científico y su aplicación en el campo el saber, ha llegado a ser un clásico en su género. ( Gran Enciclopedia Siglo XXI ).


OPINIÓN: Este gran filosofo, físico, epistemólogo y además argentino píennos que a de haber dado una buena aportación a la economía ya que es de mente filosófica ya que los filósofos tienen una manera muy especial de ver las cosas o sea fuera de lo material sino que ven y analizan el exterior.


ABRAHAM MASLOW: Se interesó por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego. Tuvo doctorados todos en psicología. Este psicólogo neoyorquino trabajo con E. L. Thorndike donde empezó interesarle la investigación sexual humana.
( Diccionario Enciclopédico Grijalbo ).


En su teoría una de las cosas interesantes de Maslow descubrió mientras trabajaba con monos al principio de su carra fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Ejemplo: si estás hambriento o sediento, tenderás que calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos días pero solo podrás estar un par de días sin agua. A lo que llegamos es que la sed es una necesidad más fuerte que el hambre. (Enciclopedia Universal Océano).


También hizo una jerarquización de las necesidades en una pirámide empezaremos de la base: Necesidad de Déficit, Fisiológicas, de Seguridad, Pertenencia, Estima y la ultima De Ser. ( Gran Enciclopedia Siglo XXI ).


OPINIÓN: Ya que es psicólogo y tiene un doctorado pienso que se hizo más fácil aportar a la economía ya que estudio el comportamiento de monos y la psicología estudia el comportamiento del ser humano tanto físico como mental y lo relaciono con el de los monos y las necesidades para su triangulo ó pirámide.

No hay comentarios: