sábado, 20 de enero de 2007

Transición del esclavismo al feudalismo y principales categorías económicas del feudalismo

MATERIA: ECONOMÍA

ALUMNO: BAÑOS MARTÍNEZ ALAN EDUARDO

GPO: 5141

PROFRE: JOSÉ MIGUEL CAMPOS GARCÍA




TRANSICIÓN DEL ESCLAVISMO AL FEUDALISMO


Feudalismo fue un mero sistema y no se limitó para serlo a la economía; constituyó también la forma de organización política y social de Europa durante buena parte de la Edad Media. Este sistema feudal apareció cuando el poder del soberano se desmembró en varios estratos que eran, en cierto modo, independientes.


Esta base de relaciones entre unos y otros era la fidelidad mutua. Esto era para encomendarse a un señor feudal, el vasallo que recibía un beneficio o feudo se arrodillaba y prestaba juramento de fidelidad a su señor. La cesión del beneficio al vasallo se efectuaba en el acto simbólico de la investidura, y el contrato feudal duraba mientras vivían ambas partes ( Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI ).


Así pues vasallos reales, hombres libres debían servir ante todo como caballeros entre las huestes del señor, aunque a demás solían prestar servicios administrativos y judiciales. Se acostumbraba que algunos vasallos prestaran servicios domésticos, y , por su incumplimiento, podían ser reducidos a la esclavitud; así pues quedaba obligado a proteger y mantener a sus vasallos, hacerles justicia y garantizar la integridad de los bienes que les cedía. Por lo tanto a su vez, el vasallo caballero podía conceder parte de sus tierras a sus propios vasallos, creando un subvasallaje; este beneficio comprendía casas y tierras se concedía también, a veces, en pago por el desempeño de cargos públicos.


En toda la extensión del s. IX sistema de relaciones feudales empezó a evolucionar y a extenderse a todas las clases sociales. La debilidad progresiva del poder central facilita la adquisición de prerrogativas por parte de señores y vasallos, y los beneficios tendieron a convertirse en bienes hereditarios. Los condes dividieron el honor, o alodio, en tendencias, repartiéndolas entre sus vasallos; y éstos, convertidos a su vez en señores, pudieron procurarse sus propios vasallos concediéndoles en feudo una parte de sus tenencias. Una mutua relación entre señores feudales y vasallos modificó sus respectivas obligaciones y a la larga vino a arruinar al sistema feudal. ( Diccionario Enciclopédico Grijalbo ).


Esta relación feudal interfirió en el de la posesión y explotación de la tierra, cuyas 3 formas principales fueron el alodio, la tenencia y el feudo. Alodio era la propiedad condal; la tenencia surgió de la fragmentación de la gran propiedad aloidal; y feudo era extensión de tierra que poseía un hombre libre a cambio de declararse vasallo de un señor. Concesión aloidal, el aloidiario conseguía el dominio directo, mientras que en las concesiones tenenciales y feudales obtenían sólo el dominio útil o posesión. Estas 3 formas de posesión de tierra se mezclaban en el señorío rural. El señor residía en su señorío, compuesto por solo dominio o varios. En los primeros siglos, los siervos eran quienes explotaban estos dominios por cuenta del señor, pero desde el s. X su número fue descendiendo. Todo esto origino que las tierras del señor fueron divididas; por las tenencias y pagos de los campesinos le entregaban, ellos eran obligados a trabajar las tierras y crear los caminos esto trajo el aprovechamiento de la leña y juntamente de los pastos; etc. Los vasallos debían acudir al horno, molino y herrería del señor y pagarle ciertos derechos es especies; éstas eran las exacciones estrictamente feudales.
( Larousse Enciclopedia Metódica ).


OPINIÓN: Pues pienso que se hizo este cambio del esclavismo al feudalismo para un bien eso se dice entre comillas, ya que en la época de los esclavos eran explotados por sus capataces o los que los mantenían trabajando. Pero cuando se llego a lo del hombre Feudal y el Siervo era lo mismo pero disfrazado ya que el siervo le brindaba servicios tale como trabajo de las tierras del feudo a cambio de alimento, casa y protección pero también era explotados y también había un abuso por parte del señor feudal por lo tanto también se vino abajo este sistema.


PRINCIPALES CATEGORÍAS ECONÓMICAS DEL FEUDALISMO


Desarrollo comercial del Occidente se aceleró durante el siglo XIII.


Contratos de comercios y sociedades mercantiles se hicieron más frecuentes. Formadas en un principio por el capitalista y el mercader, empezaron a admitirse socios que aportaban sumas más pequeñas. “Contrato de cambio marítimo,” precedente de la letra de cambio, estaba ya muy extendido en el siglo XIII. Comercio al por mayor también se solía financiar con créditos que alcanzaban unos intereses muy altos. Algunas ciudades de Colonia, Hamburgo, Lübeck organizaron una liga o asociación de comerciantes conocida como la Hansa. Algunos o más bien sus promotores pretendían acabar con la piratería en el Báltico, Fomentar el gran negocio y monopolizar el que se realizara en los mares Báltico y el Norte. Ellos establecieron consulados y extendieron su radio de acción hasta el Mediterráneo.


También continuaban las rutas de los siglos anteriores y los grandes puertos del paso eran centros habituales de amarre ( la adopción de brújula y timón fijo, así como la construcción de naves más fuertes y de mayor capacidad de carga, se facilitaba la navegación de altura y no tan preciso como antes el cabotaje ).





Todavía Constantinopla era aún el centro del comercio internacional, seguida por Alejandría. Algunas ciudades italianas como Génova y Venecia era puntos importantes del Mediterráneo. Y así como puertos del norte de Europa también conocieron una gran actividad. ( Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI ).


Algo más que les hacia generar dinero eran las Ferias las cuales se quedaban por varios días seguidos por celebrarse sólo en determinadas festividades del año y por atraer a gentes de diversos países en busca de objetos exóticos y difíciles de encontrar. ( Diccionario Enciclopédico Grijalbo ).


Otra característica era que el señor feudal solía ceder la explotación de su tierra por un año a cambio de un censo. Esta modalidad la acompañaba otra que tenía un carácter perpetuo. O sea que campesinos eran obligados a trabajar y vivir en el lote que señor les entregaba y pagaba y pagara a éste un censo. Así los burgueses fueron enriqueciéndose y obteniendo una creciente fuerza que les permitió gobernarse por sí mismos, sea por concesiones económicas o por la fuerza. Esto ocasiono que la monarquía, en su intento de frenar el poder de la nobleza, fomentó en todas partes la constitución de municipios; por eso los cargos del gobierno municipal fueron los primeros que ocuparon los miembros de la ya poderosa burguesía. Cada municipio tenía su carta o fuero que delimitaba sus privilegios y fijaba características de su gobierno. ( Larousse Enciclopédico ).


OPINIÓN: La gran riqueza en la época feudal fue a producto por los siervos (esclavos); que los señores cobraban un impuesto o cuota por el trabajo de sus tierras a todo esto el siervo accedía porque a cambio de eso el recibía comida, casa y un sustento para su familia, pero también al ver el señor feudal que sacaba provecho de esto fue ensañándose más y más cobrando por otras cosas y explotando más a sus siervos, esto ocasionó la caída del feudalismo y el reparto de tierras a los campesinos.


CONTRIBUCIONES DEADAM SMITH A LA ECONOMÍA


° Padre de la economía.

° 1776 aparece libro llamado INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA NATURALEZA Y LAS CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES.

° Rebate ideas del mercantilismo y modifica algunas ideas de la fisiocracia, pues afirma que la única fuente verdadera de la riqueza es el trabajo.

° Con ese libro surge una nueva ciencia ( Economía ).

° Afirmaba que para que una actividad económica productiva se debe respetar un principio importante que quedó plasmado en la célebre expresión francesa “Laissez faire, laissez passer”, quiere decir “Dejar hacer, dejar pasar”.

° Estado debería dejar que la economía funcionara por sí misma, ya que al igual que en la naturaleza existen leyes que hacen que todo funcione con armonía si el hombre las respeta.

° Por consiguiente le corresponde regular la industria.

° Teoría “Liberalismo económico” se basa de las políticos de los Estados por más de un siglo.

° Diferencian entre mercantilismo y liberalismo; primero un estado fuerte que protegiera la economía ; el liberalismo por su parte, reducía mucho la participación del estado en la vida de la nación.


OPINIÓN: Pienso que de no ser por los grandes personajes de la historia y la existencia de ellos en cada una de las épocas, no se hubiera progresado en las formas de vida y estructuración de las colonias y sociedades.

No hay comentarios: