sábado, 20 de enero de 2007

Teoría Marxista

MATERIA: ECONOMÍA

ALUMNO: BAÑOS MARTÍNEZ ALAN EDUARDO

GPO: 5141

PROFRE: JOSÉ MIGUEL CAMPOS GARCÍA





¿CUÁLES SON LAS FUENTES Y PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO?


° Verdad de lo político ( y consiguientemente de lo estatal ) se halla en lo social.

° Relaciones sociales permiten comprender y explicar formas políticas.

° Se trata de relaciones vivas y activas entre los hombres ( grupos y clases, individuos).

° Teoría Dialéctica de la realidad y de la verdad no puede ser separada de una práctica.

° La superación marxista implica una crítica de la acabada síntesis hegeliana, en la cual el movimiento dialéctico, el tiempo histórico y la acción prácticas de desmienten así mismos.

° Religión puede y debe ser superada: se la supera ya en y por la filosofía.

° En contra de filosofías tradicionales ( incluido materialismo, que destaca sobre toda la “cosa” abstracta ), es conveniente rehabilitar primero lo sensible, recuperar su riqueza y sentido.

° El aspecto especulativo, sistemático, y abstracto de la filosofía desaparece.

° Superación de políticos implica extensión del estado y el paso a relaciones sociales organizadas de funciones y de racionalidad acaparadas por él ( a las cuales estado superpone propios intereses; de burocracia y lo del personal gubernamental ).

° Democracia contiene secreto de verdad de todas formas políticas; todas ellas desembocan en democracia, pero solamente democracia vive en lucha por mantenerse, superándose hacia sociedad liberada del Estado y de alineación política.

° Relaciones sociales ( incluidas relaciones jurídicas de posesión y de propiedad ) constituyen núcleo de totalidad social, estructura, medición ( intermediario ) entre “base” ( fuerzas productivas, división del trabajo ) y la “sobre estructuras”
( instituciones, ideologías).

° Se reconoce en ella problema filosófico de relación entre “sujeto y objeto”, separado de abstracción especulativa.

° “Sujeto” para Marx, es hombre social, individuo considerado en relaciones reales con grupos, clases y conjunto de sociedad. “Objeto” constituyen cosas sensibles, productos, obras, entre las cuales figuran técnicas y las ideologías, instituciones y obras en sentido limitado del término ( artísticas culturales ).
° Relación del hombre ( social e individual) con los objetos es alteridad y alineación realización de sí y pérdida de sí.

° La critica radical muestra ante todo “ que la filosofía es más que la religión en forma de “ideas”.

° Marx y su pensamiento marxista mantiene unidad de realidad y del conocimiento, de naturaleza y del hombre, de ciencias de materia y de ciencias sociales.

° Marx recibió la influencia de Saint-Simon incluso antes de empezar a estudiar la filosofía hegeliana.

° Teoría social de Marx es economía política inglesa.

° Da una “base científica” al socialismo; para él socialismo no era una ciencia sino un movimiento social y político que se proponía establecer un sistema nuevo y más perfecto relaciones humanas.

° Concepción materialista de la historia.

° Lucha de clases.

° El valor es primer lugar, un objeto humano cualquiera. En segundo susceptible de ser cambio por otro.

° La plusvalía.


ENUMERA ALGUNAS IDEAS DEL MARXISMO


1.- Junto con Federico Engels, leyeron a los socialistas utópicos, de los que tomaron algunas ideas.

2.- Su forma de pensar la llamaron “Socialismo científico” porque se basaba en el estudio de la sociedad.

3.- Propusieron que proletariados establecieran un sistema en el que todos trabajaran por el bien de todos y de cada uno tuviera lo mismo que todos los demás.

4.- Decían que así como los burgueses habían dirigido revoluciones que terminaron con el absolutismo, ahora tocaba a obreros organizarse para hacer una revolución que derrocara el sistema capitalista; esta era la única manera en que obreros podrían salir de su mala situación.

5.- Decían que la única manera de que obreros podían liberarse de su pésima situación era uniéndose y organizándose para derrocar a sus opresores.

6.- Comentaron que comunidades primitivas los hombres poseía todos los bienes en común: comida, herramientas y demás bienes, por lo que no existía la propiedad privada.

7.- Recurre a la Historia como principal fuente de comprensión y explicación de los acontecimientos que integran el complejo mundo social.

8.- Los fenómenos sociales ni aún para efecto de estudio son susceptibles de ser aislados en el tiempo y en el espacio, ya que esto implicaría sacarlos de la realidad que los explica.

9.- Hombre se a desarrollado y se sigue desarrollando por medio de su trabajo, que constituye la actividad fundamental en la sociedad.

10.- Esta Teoría cree que las crisis son producto de la historia y al mismo tiempo son su motor que favorece el medio social. No son otra cosa que la manifestación de contradicciones y para el cambio se necesita una coyuntura que es el “momento actuante” de la lucha de clases.

11.- Para Marx la forma del reparto de la riqueza producida es llamada Superestructura social.

12.- Para esta teoría la tecnología no es un beneficio social , sino el lucro a favor de las clases poseedoras y cuando el hombre crea la técnica, se va esclavizando por ella, es decir, se ve sometido por su propia obra.

13.- La fuerza del cambio y de la transformación social son las clases sociales.

14.- Para el Marxismo, el infraconsumo de las clases obreras traerá la ruina de la economía capitalista, porque elimina la mano de obra y crea el ejército de reserva industrial ( paro ).

15.- Establece que la división de clases se compone por los poseedores
( Burguesía ) y por los explotados ( Proletariado ).


OPINIÓN: Lo que estableció Marx fue que la tierra es de quien la produce así como para la industria el capital generado es de todos los trabajadores por esta ideas que tenia se produjo la caída de la burguesía los feudos y una gran revuelta por obreros ( sindicatos ) y los siervos.

No hay comentarios: