sábado, 20 de enero de 2007

Corrientes objetivas y subjetivas

MATERIA: ECONOMÍA

ALUMNO: BAÑOS MARTÍNEZ ALAN EDUARDO

GPO: 5141

PROFRE: JOSÉ MIGUEL CAMPOS GARCÍA





CORRIENTE SUBJETIVA


Corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista ( lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia ).

Se basa en principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no contradicción y el del tercero excluido.


° PRINCIPIO DE IDENTIDAD: esto quiere decir que estudia hechos y fenómenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variación, estáticos ( ejemplo: A es A ).


° PRINCIPIO DE NO COPNTRADICCIÓN: dice que cosas no pueden tener elementos que contradigan. Las cosas, hechos y fenómenos tienen características determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios ( ejemplo: A es A o no A ).


° PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO: resume dos principios anteriores, dado que explica el estudio de los hechos y fenómenos tal y como se dan, sin cambios, conociendo que dos negaciones de hecho afirman algo ( ejemplo: A no es no A ).


La corriente subjetiva en general se basa en la teoría subjetiva del valor, que tiene como fundamento el concepto de utilidad marginal.


Corriente subjetiva es idealista; porque se basa en la lógica formal con sus tres principios; sigue fundamentalmente método inductivo, estudia hechos y fenómenos inmutables, sin cambio; como lo es un YO supremo que toma decisiones; muchos elementos realidad son considerados como fenómenos dados.


CORRIENTE OBJETIVA


Se basa filosófica corriente objetiva el materialismo dialéctico plantea materia está en constante cambio, permite explicar desarrollo naturaleza sociedad y del pensamiento.


Aplicar materialismo dialéctico, encuentra que las características principales corriente objetiva son:


a) Lo importante no es el sujeto, sino el objeto, o sea conjunto de relaciones económico-sociales se establecen entre los hombres para resolver problema económico.


b) Sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por propia acción de los hombres, y estos mismos cambian al modificarse el medio en el cual se desenvuelven.


c) Se basa materialismo dialéctico y, por lo tanto, en lógica dialéctica estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo.


d) Economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambian a través del tiempo; se transforman modos de producción, la forma en que hombres se organizan en determinada época histórica.


e) Parte hechos concretos, elaborar abstracciones que expliquen esa realidad concreta y después se regresa concreto para comprarlo o cambiar sus concepciones teóricas.


f) Utiliza ampliamente método deductivo; a partir de concepciones generales llega a explicar hechos y fenómenos particulares. Deducen definiciones lógicas expliquen realidad concreta basta elaborar leyes.


g) Una vez conocidas éstas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad.


h) Se basa teoría objetiva de valor, la cual a su vez tiene su fundamento teoría del valor trabajo.


i) Es una concepción crítica en virtud siempre está comparando sus deducciones abstractas con el funcionamiento concreto de la realidad económica.






OPINIÓN: SUBJETIVA: pienso que si se basa en la lógica formal o sea que se dedica solo a estudiar hechos y fenómenos económicos tal y como ocurren sin cambios, invariables. Pienso que es muy superficial ya que no se pone a pensar en el ¿por qué de las cosas y del cómo paso?. Esto quiere decir trabaja también con el método inductivo ( particular a lo general ), al igual y se quedo truncada a como iba avanzando y por eso se desarrollo0 el sistema capitalista.


OPINIÓN: OBJETIVA: esta se basa en el materialismo dialéctico. O sea que aquí ya se pregunta el ¿ cómo y el por qué ? de las cosas porque se encuentra características principales. Aunque por esto es rígida y monota ( mecanista ) ya que por los principios en la que se basa no acepta muchos cambios de lo que ocurre en la realidad ni en lo que pasa en propia teoría económica las cuales modifican esta teoría ( O sea se creo bajo un distinto método diferente pero ya establecido y por eso le es algo difícil cambiar como lo ha hecho la economía en todo este tiempo.)

1 comentario:

Unknown dijo...

I wish I could understand your language? Spanish is it or Portuguese? Anyway, have you heard of Maiko Watson of Winnipeg Manitoba?